El Getxo afiló los colmillos. Un Uribealdea lanzado con dos triunfos consecutivos se presentaba en Fadura para hilvanar su tercer derbi en tres semanas. Sin margen de error para poder 'colarse' en el grupo de cabeza, los getxotarras hicieron los deberes cosechando un holgado triunfo para seguir viviendo su particular sueño (54-8).
Fadura supuraba rugby. La cita de la gélida tarde de sábado llegó con un cuadro local portando la vitola de favorito sobre el papel. Sin embargo el Uribe 'apretó los machos'. Los de Josu Elortegi dieron nuevamente pinceladas de ese equipo con firma de autor que es el XV del eguzkilore. Un conjunto construído desde la solidez defensiva que se ha postulado como una de las líneas más difíciles de superar. Trabajo, compromiso e intensidad como seña de identidad de una escuadra que cree en su juego y que nunca 'entrega la cuchara'. Y en Fadura, aunque no fue el partido soñado para la parroquia visitante, no sería distinto. Asaltando el marcador rompiendo con el 0-0 inicial, fue Ramiro García quien tomó aire y coló el oval entre palos en un golpe que puso el 0-3 en el luminoso.
La insistencia del Getxo, volcado en ataque, chocaba repetidamente ante el muro construído a base de garra y pundonor del 'Uribe'. Los derbis son distintos. A pesar de la resistencia de los hombres de Elortegi, los ataques 'relámpago´organizados por el Getxo recibieron finalmente el premio de la marca. Las rápidas transmisiones del oval, combinados con avances al contacto, ajusticiaron a un 'Uribe' que encajó un ensayo que resquebrajó su muralla (min 20, 7-3).
Los getxotarras probaron la 'pócima mágica' del ensayo y fueron a por más. La voracidad del cuadro local derivó en dos nuevas marcas que ahondaron en la herida del 'Uribe'. Las individuales de jugadores 'box to box' del Getxo, sumadas al dominio territorial, fueron marcadores diferenciales en un primer acto en el que el conjunto local cumplió con su vitola de favorito (21-3).
La vuelta al verde no presentó novedades. Los locales continuaron 'tecleando' a su antojo el guión soñado de partido y prolongaron su racha aumentando su margen en el luminoso. Asaltando el terreno de juego retornando de la caseta con un ensayo "bajo el brazo", el XV getxotarra dilapidó las aspiraciones del 'Uribe' (28-3).
Cambiando la espina dorsal de su equipo hacia otra pasarela, el XV del eguzkilore movió ficha en el tablero para tratar de cortar la hemorragia. Pero el Getxo ya había 'descorchado el champán'. Subido al carro de los ensayos y mostrando un imponente juego, el dominio de los locales se tradujo en hasta 4 nuevos ensayos, que con sus correspondientes conversiones, auparon el casillero local hasta los 54 puntos. La sangría getxotarra fue tan solo interrumpida por un 'zarpazo' del XV del eguzkilore que, con un ensayo, despidió el partido con 8 puntos en su haber.
Anuar Gómez.
Foto: Anuar Gómez. |
Comentarios
Publicar un comentario