Ir al contenido principal

Getxo R.T.-Uribealdea RKE

El Getxo afiló los colmillos. Un Uribealdea lanzado con dos triunfos consecutivos se presentaba en Fadura para hilvanar su tercer derbi en tres semanas. Sin margen de error para poder 'colarse' en el grupo de cabeza, los getxotarras hicieron los deberes cosechando un holgado triunfo para seguir viviendo su particular sueño (54-8).

Fadura supuraba rugby. La cita de la gélida tarde de sábado llegó con un cuadro local portando la vitola de favorito sobre el papel. Sin embargo el Uribe 'apretó los machos'. Los de Josu Elortegi dieron nuevamente pinceladas de ese equipo con firma de autor que es el XV del eguzkilore. Un conjunto construído desde la solidez defensiva que se ha postulado como una de las líneas más difíciles de superar. Trabajo, compromiso e intensidad como seña de identidad de una escuadra que cree en su juego y que nunca 'entrega la cuchara'. Y en Fadura, aunque no fue el partido soñado para la parroquia visitante, no sería distinto. Asaltando el marcador rompiendo con el 0-0 inicial, fue Ramiro García quien tomó aire y coló el oval entre palos en un golpe que puso el 0-3 en el luminoso. 

La insistencia del Getxo, volcado en ataque, chocaba repetidamente ante el muro construído a base de garra y pundonor del 'Uribe'. Los derbis son distintos. A pesar de la resistencia de los hombres de Elortegi, los ataques 'relámpago´organizados por el Getxo recibieron finalmente el premio de la marca. Las rápidas transmisiones del oval, combinados con avances al contacto, ajusticiaron a un 'Uribe' que encajó un ensayo que resquebrajó su muralla (min 20, 7-3).

Los getxotarras probaron la 'pócima mágica' del ensayo y fueron a por más. La voracidad del cuadro local derivó en dos nuevas marcas que ahondaron en la herida del 'Uribe'. Las individuales de jugadores 'box to box' del Getxo, sumadas al dominio territorial, fueron marcadores diferenciales en un primer acto en el que el conjunto local cumplió con su vitola de favorito (21-3).

La vuelta al verde no presentó novedades. Los locales continuaron 'tecleando' a su antojo el guión soñado de partido y prolongaron su racha aumentando su margen en el luminoso. Asaltando el terreno de juego retornando de la caseta con un ensayo "bajo el brazo", el XV getxotarra dilapidó las aspiraciones del 'Uribe' (28-3).

Cambiando la espina dorsal de su equipo hacia otra pasarela, el XV del eguzkilore movió ficha en el tablero para tratar de cortar la hemorragia. Pero el Getxo ya había 'descorchado el champán'. Subido al carro de los ensayos y mostrando un imponente juego, el dominio de los locales se tradujo en hasta 4 nuevos ensayos, que con sus correspondientes conversiones, auparon el casillero local hasta los 54 puntos. La sangría getxotarra fue tan solo interrumpida por un 'zarpazo' del XV del eguzkilore que, con un ensayo, despidió el partido con 8 puntos en su haber. 


Anuar Gómez.

 

 

Foto: Anuar Gómez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.  Foto: Anuar Gómez Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de part