La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.
El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa, los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.
Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujando el lienzo del partido con finas pinceladas, los del XV del Eguzkilore comandaban sendas ofensivas ante una férrea línea gallega.
![]() |
Foto: Aitor Escribano. |
Sin obtener puntos en sus primeras expediciones a terreno rival, la mala fortuna se cebó con un Urko Iturraspe que cayó lesionado en una jugada aislada, obligando a Egurrola a mover ficha. Con el contratiempo de la lesión, y con un plan de juego alterado, el Uribealdea supo hacerse fuerte ante las adversidades y desplegando su versión más ofensiva, aprisionó el oval en campo vigués. Tras varias ofensivas frustradas por la línea gallega, los locales jugaron pacientes y, tras bascular el oval desde el sector derecho al carril central, la posesión cayó en manos de un Isasi que se impuso en potencia y velocidad para cantar el primer ensayo de la mañana (7-0, minuto 10).
Tras un notable dominio territorial del XV del eguzkilore en los primeros compases del partido, el Vigo presentó su candidatura. Aliándose con la touch, los gallegos disfrutaron de sus mejores ocasiones y lograron firmar su primera marca. Interceptando el oval desde el servicio lateral, los visitantes filtraron el oval para un Facundo Muñoz que atacó el espacio y rubricó la acción con el primer ensayo para los suyos (minuto 25, 7-5).
Haciéndose fuerte tras la marca, el Vigo arrebató los mandos del partido a un Uribealdea en estado crítico. Sin embargo, los del 'Uribe' lograron rehacerse. Valiéndose una vez más de la sociedad entre Jordyn y Fran, con la colaboración de Felipe, la posesión llegó a manos de Mattias para que el argentino resolviese una gran ofensiva con el segundo ensayo para los suyos (minuto 35, 14-5).
A la vuelta de la caseta, el Uribealdea RKE mantuvo sus ideales de juego intactos. Así como mostraron en los primeros compases del primer periodo, los pupilos de Joseba Egurrola saltaron al verde con la intención de resolver la contienda. Poniendo ruedas a la melé, el XV del eguzkilore jugó sus cartas con maestría. Valiéndose de su superioridad en dicha fase de conquista, los locales aprovecharon la tesitura para, tras el empuje, abandonar la formación con el oval en manos de un Jordyn que contactó con Fede para que el argentino facilitase el oval a Mattías, y sumar así una nueva marca (minuto 46, 19-5).
Manteniendo su idilio con la touch, el XV vigués miró al lateral tras una infracción de los locales en labores defensivas, y haciendo bueno un excelente servicio, formar su posterior maul y arrastrar a los del 'Uribe' para sumar su segundo ensayo del partido (minuto 55, 19-12).
Foto: Anuar Gómez. |
A pesar de la marca, el dominio del juego se mantuvo en manos de un Uribealdea que aprovechó una nueva ofensiva, esta vez comandada por Fede, para tras apoyarse en Marco con un sensacional offload, que Fran se acomodase el oval con el pie y sortease a varios rivales en velocidad, sumando así un nuevo ensayo (minuto 61, 24-12).
En una nueva pincelada ofensiva, Mattías tomó el papel protagonista. Arrancando potente desde la divisoria, el argentino contactó con Marco, que sirvió su apoyo en el carril central, para tras oxigenar el juego al carril izquierdo de su ataque y facilitar así el oval a Pruden, sentenciar la contienda con una marca que, con la conversión de Fede, elevó el casillero local hasta los 31 puntos (minuto 71, 31-12).
Con poco tiempo por delante, y con un marcador que otorgaría el bonus ofensivo al Uribealdea, el Vigo se empleó al máximo para tratar de firmar una marca que alejase a los locales del premio del punto extra. En un 'sprint final' en el que el cuadro gallego asedió a la línea vasca, los visitantes lograron sumar un ensayo con el que se concluyó el choque por 31-19.
Anuar Gómez.
Comentarios
Publicar un comentario