Se acabó. La temporada como local para el Uribealdea RKE puso su punto y final con una victoria in extremis ante el Babyauto Zarautz RT el pasado sábado en Atxurizubi.
Con la incidencia directa de un barro que tomó el papel de protagonista en un esencial choque para la escuadra del eguzkilore, fue el Zarautz quién reinó en la igualdad de los primeros compases del partido. Proponiendo más que su homólogo, el XV guipuzcoano vivió 10 minutos de superioridad numérica tras la amarilla mostrada a Mattias Grisetti. A pesar de contar con una ficha menos sobre el tapete, el Uribealdea se alzó ante las adversidades. Tomando los mandos del partido, los pupilos de Joseba Egurrola hicieron buena una melé en campo propio para, tras aprovechar una portentosa arrancada de Jordyn Wikitera, que el neozelandés se apoyase en un Pruden que descargó el oval en manos de Tomás Grisetti, que impuso su potencia para sumar la primera marca del partido (minuto 16, 5-0).
Foto: Anuar Gómez. |
Tras un periplo de 10 minutos de máxima igualdad sobre el verde de Atxurizubi, fue el Zarautz quien aprovechó un error en el ruck del Uribealdea para recuperar el oval en campo rival, y tras tejer su ofensiva mandando el oval al carril derecho de su ataque, anotar el ensayo que, a pesar de la oposición de Mattias Grisetti, subió la igualada al marcador (minuto 26, 5-5).
Los avant, provocados por un barro que complicaba el juego a la mano, así como las indisciplinas defensivas, pusieron cuesta arriba la recta final del primer periodo a un Uribealdea que sufrió, y mucho, en melé. Poniendo ruedas a dicha fase de conquista, el cuadro guipuzcoano hiló una larga y estéril ofensiva con la que se despidió el primer periodo con tablas en el marcador (5-5).
El paso por la caseta rejuveneció al Uribealdea. Moviendo dos fichas en su primera línea, el empuje del XV del eguzkilore se hizo notar. Con sangre fresca en el campo y las baterías recargadas, los hombres de Joseba Egurrola avanzaron imponiéndose en el pick & go, para tras sacar el oval de la agrupación, contactar con un Fede que dibujó una patada a la espalda de la línea, y tras un semifallo en la recepción del oval por parte del jugador zarauztarra, sumar una nueva marca a manos de Tomás (minuto 47, 10-5).
Tocó sufrir. El Zarautz, nuevamente a remolque, tomó el protagonismo absoluto ante un 'Uribe' que atacó a oleadas. Tras varios minutos "en la UVI", con una serie de melés a 5 favorables al cuadro guipuzcoano, y cuando todo hacía presagiar que la marca del cuadro zarauztarra era cuestión de tiempo, el XV del eguzkilore logró salvar la papeleta y alejó el peligro de su zona de marca.
![]() |
Foto: Aitor Escribano. |
Tras varios inentos de lograr la marca frustrados por un sólido Uribe, el conjunto visitante apostó por los puntos y miró a palos en un golpe de castigo que apretó el marcador (minuto 70, 10-8).
En un tramo final lleno de tensión, con un notable dominio territorial del Zarautz, le tocó luchar contra viento y marea al cuadro comandado por Joseba Egurrola. El XV guipuzcoano vio premiada su insistencia con un golpe de castigo en la última acción del partido. La fortuna, que esta vez se alió con el 'Uribe', hizo que la patada centrada de la que dispuso el conjunto visitante se marchase desviada, concluyendo el partido con 10-8.
Certificando una nueva victoria con sabor a permanencia, el XV del eguzkilore mantiene su segunda vuelta cuasi perfecta, habiendo sucumbido tan solo ante Gernika y Getxo.
Anuar Gómez.
Comentarios
Publicar un comentario