Ir al contenido principal

Gernika Rugby Taldea-Uribealdea RKE (Crónica)

La racha de resultados positivos del Uribealdea RKE se vio truncada en su visita a Urbieta donde, a pesar de mandar 5-10 al entretiempo y de plantar cara al segundo clasificado del grupo A, acabó sucumbiendo por 19-12.

Los hombres de Joseba Egurrola afrontaron su visita a Urbieta con optimismo. Respaldados por las 4 victorias consecutivas, los del XV del eguzkilore saltaron al verde mostrando un combativo juego que complicó a un Gernika Rugby que trató de llevar la iniciativa en los primeros compases. 

Manteniendo una posesión estéril, los basurdes chocaban constantemente ante el sendo muro defensivo de un Uribealdea que supo sacar provecho de sus ofensivas. Valiéndose de una trabajada melé, el XV del eguzkilore logró filtrar el oval de la formación, y tras un breve paso por las manos de Fran, el cuadro de Joseba Egurrola logró sumar el primer ensayo del partido (Minuto 7, 0-7).

Con los primeros puntos en su casillero, el cuadro visitante comenzó a liderar prometedoras expediciones a terreno rival. Tras un golpe de castigo en el que Fede miró a palos, y que se marchó acariciando el poste derecho, el Uribealdea tuvo en las botas de Fede una nueva ocasión que, esta vez, fue convertida por el apertura (minuto 33, 0-10).

Foto: Anuar Gómez.
Tras jugar a remolque durante buena parte del primer periodo, los basurdes presentaron su candidatura con un trabajado ensayo. Los hombres de Eduardo Maidagan, que acumularon varias fases en terreno rival, bascularon el juego de izquierda a derecha y, tras jugar rápido un golpe, sumaron un ensayo que, a la postre, serviría para despedir el primer acto. 

Marcando el guión a seguir en el segundo periodo, los basurdes mostraron un dominante juego a la vuelta de la caseta. Con viento a favor, y con una temprana amonestación al capitán del 'Uribe' (Garikoitz Landia), los jugadores del XV de la villa foral aprovecharon la tesitura para, tras valerse de la potencia de Lindokhule Welemu, sumar un ensayo que sirvió para dar la vuelta a la contienda (minuto 45, 12-10).

El Uribealdea, que mantuvo el pulso a un Gernika que trataba de proponer ofensivamente pero que no lograba encontrar resquicio alguno en el férreo muro defensivo del XV del eguzkilore, perdió definitivamente a su capitán con una segunda cartulina amarilla  pasado el minuto 66 de juego. 

Con un mundo por delante, y aventajando a su homólogo en dos puntos, el Gernika hizo de la necesidad virtud, y tras un largo periplo en tierras del 'Uribe', logró sumar un ensayo a manos de Langi Lolotonga que sentenció el partido (minuto 69, 19-10).

En un tramo final en el que ambos bloques pugnaron por el punto bonus y por la victoria, el marcador se mantuvo intacto dejando al Uribealdea de manos vacías, pero con sensaciones positivas por el gran choque completado. 

Anuar Gómez.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-Pasek Belenos R.C. (Crónica)

No pudo ser. El Uribealdea RKE estrenó la temporada como local con derrota ante un Pasek Belenos que logró marcar los tiempos de un partido que los asturianos resolvieron con 12-22 a su favor.  El Uribealdea saltó al verde mostrando un sólido juego y una gran versión tanto en melé como en touch, así como ya demostraron los locales en el partido inaugural ante el Ourense. Sin embargo, los pupilos de Aitor Etxebarria fueron lastrados por dos tempranas lesiones que trastocaron los planes de juego iniciales para el cuadro vasco. Dicha situación fue aprovechada por un Belenos que supo llevarse el partido a su terreno, haciéndose con los mandos del encuentro. La suerte sonreía a los visitantes que, en su primera aproximación a la 22 del 'Uribe', lograron inaugurar su casillero con un golpe de castigo (0-3, minuto 7). Los asturianos se mostraban fiables jugando a la mano y enlazando varias fases que les acercaba a la línea de marca local. Tras mover el oval pacientemente, los