Segunda victoria consecutiva, tercera de la temporada, para un Uribealdea RKE que colocó la primera piedra de la segunda vuelta en el fortín de Ardanzas Park para imponerse al Campus Universitario Ourense, tercer clasificado del grupo A de la División de Honor B, por 30-29 en un final de partido para el recuerdo.
La puesta en escena de los pupilos de Joseba Egurrola hacía presagiar que el del domingo no sería un plácido partido para un cuadro gallego que ocupa la zona noble de la tabla. Tras una salida en tromba, el XV del eguzkilore, valiéndose de la bota de Fede, inauguró el casillero con un golpe colado por el apertura (minuto 4, 3-0). Sin embargo, el Ourense no dejó su fortuna en manos del azar y tras poner el oval en movimiento y armar la ofensiva, los visitantes hicieron bueno un oval filtrado desde la melé que llegó al carril derecho, desde donde nació la primera marca del encuentro (minuto 7, 3-5).
![]() |
Foto: Aitor Escribano |
Con la contienda desequilibrada a favor del cuadro gallego, un oficioso 'Uribe' mantuvo su muro defensivo infranqueable para, tras una gran recuperación del oval en labores defensivas, aprovechar la arrancada de un Nico que volcó la posesión en manos de Fede, para que el apertura se zafase de varios rivales y anotase a placer (minuto 12, 10-5).
Tras retomar los mandos del partido, el XV del eguzkilore se liberó y comenzó a desplegar un vistoso juego ofensivo. Trazando una gran contra tras la recuperación del oval de Ibon, la posesión llegó a manos de un Egoitz que descargó el balón para Iñigo Elosegi, que dibujó un magnífico offload que dejó a Fran una autopista abierta ante sí para que anotase una nueva marca (minuto 16, 17-5).
Inmersos en un continuo intercambio de golpes, y siguiendo con el mismo guión del primer ensayo, el apertura del cuadro gallego hizo bueno un oval proveniente de la melé para, aprovechando una ventaja por fuera de juego, anotar el segundo try para los suyos. (minuto 22, 17-12).
Sin embargo, el Ourense se valió de la amarilla mostrada a Markel para retomar el dominio en el luminioso al hacer bueno un golpe de castigo que colocó el 17-15 en el marcador, y culminar la remontada con un ensayo que llevó la firma de un David Comesaña que sentenció tras la gran acción de Antonio Mikaele (minuto 36, 17-22).
A pesar de que el 'Uribe' trató de recortar distancias con una serie de ofensivas, el choque llegó al entretiempo con el 17-22 brillando en el luminoso.
Tras el paso por la caseta, el XV del eguzkilore no se demoró en demostrar al Ourense que no sería un partido cómodo. Valiéndose nuevamente de la bota de Fede, los locales elevaron su casillero hasta el 20-22 (minuto 43). Tomando la iniciativa del partido, los hombres de Joseba Egurrola sumaron una trabajada marca a manos de un Markel que colocaba nuevamente a los del 'Uribe' por delante en el marcador (minuto 45, 27-22).
Foto: Anuar Gómez. |
Así como ocurriese en el primer periodo, la reacción del cuadro gallego no se hizo esperar. Una vez más, los visitantes hiceron bueno un oval procedente de la melé para, tras jugar pacientes a la mano, encontrar una brecha en la línea del 'Uribe' y atacar el espacio para sumar una nueva marca (minuto 49, 27-29).
A sabiendas de que la pelota estaba ahora en su tejado, el cuadro local trató de dar réplica al try anotado por sus rivales. Sin embargo, el Ourense se hizo con la posesión del oval y mantuvo al 'Uribe' encerrado en su propio campo. Los locales, que se mostraron infranqueables en labores defensivas, solventaban con nota cada uno de los intentos de los gallegos por aumentar su renta.
En un tramo final de partido de infarto, el XV del eguzkilore se aferró a la épica de Ardanzas Park, y cuando todo parecía apuntar a que la galopada del apertura visitante, Jason Harvey, mataría el partido, un placaje in extremis de Egoitz solventó la papeleta. Haciendo valer su localía, el 'Uribe' aprovechó una última acción, un último suspiro, para lanzar la ofensiva que desembocó en un golpe de castigo en el que Fede decidió mirar a palos. El apertura, que había firmado un 100% de efectividad en sus patadas, así como 17 puntos hasta el momento, tenía en sus botas la victoria para el cuadro local. El argentino midió sus pasos y con su patada colocó el 30-29 final, dejando la victoria en casa.
Anuar Gómez.
Comentarios
Publicar un comentario