Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.
Foto: Anuar Gómez |
Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de partido que acapararía la mayor parte del transcurso de los 80 minutos. Dominando el choque desde el pitido inicial, los pupilos de Aitor Etxebarria sumaron la primera marca de la tarde tras hacer bueno un 'up and under' de Mattías que facilitó el oval a un Jon Herrero que traspasó la línea de marca, inaugurando el marcador. El apertura del cuadro local, Fran Diez rubricó el try colando el oval entre palos y dejando el luminoso en un 7-0 que sonreía a los locales (minuto 3).
Mandando en el marcador, la superioridad en el juego del 'Uribe' comenzó a verse discutida intermitentemente por un Bera Bera que atacó a oleadas y que, a pesar de contar con escasas llegadas, encendía una alarma en cada internada a la 22 local. Haciendo muestra de una gran eficacia, el cuadro guipuzcoano logró culminar su primera gran ofensiva con un ensayo que colocó las tablas en el marcador. Las varias fases ofensivas enlazadas por los visitantes, que jugaron pacientes a la mano basculando el juego de lado a lado logrando abrir un resquicio en una ordenada defensa del Uribealdea, desembocó en el 7-7.
Foto: Aitor Escribano. |
A pesar de que el 'Uribe' trató de dar un paso al frente antes del culmino de los 40 minutos, fue nuevamente el cuadro visitante el que dilapidó las aspiraciones de los hombres de Aitor Etxebarria. Los del Bera Bera hicieron bueno un error en la intercepción del oval de Isasi, para tras cambiar la dirección del juego, facilitar el oval a su ala, Aratz de Goicoechea, que aprovechó la autopista abierta frente a sí para anotar a placer. (7-21).
A la conclusión de los primeros 40 minutos, y con un Bera Bera que mandaba en el marcador, todo parecía apuntar a que el Uribealdea volvería a vivir su 'día de la marmota' particular. A pesar del buen juego mostrado en el acto inicial, los pupilos de Aitor Etxebarria pusieron rumbo a vestuarios con un marcador que no reflejó el buen hacer de los de 'Uribe', así como venía ocurriendo en varios partidos de la presente campaña. Pero esta vez sería diferente.
El Uribealdea volvió de la caseta con energías renovadas y, retomando el guión establecido desde los primeros compases del acto inicial, logró sumar un ensayo que hacía creer en la remontada. La conexión de Tomás y Mattías Grisetti en una rápida jugada en la que el 'Uribe' atacó el espacio, desembocó en un try del capitán, Ibon Arabiourrutia (12-21, minuto 43).
Foto: Anuar Gómez. |
Los locales, que mantuvieron al Bera Bera aprisionado en su propio campo, disfrutaron de varias ocasiones para recortar distancia en el marcador, pero las ofensivas eran frustradas una y otra vez por la línea del conjunto guipuzcoano. Sin embargo, con el 'Uribe' volcado en ataque, y con unas ofensivas que se sucedían, Mikel Uribe logró posar un try que fue anulado por el colegiado por una pantalla previa.
Tras varios avisos, una galopada de Isasi por el carril izquierdo acercó a los pupilos de Aitor Etxebarria a la 22 rival, y a pesar de percutir a la línea, el buen balance defensivo del Bera Bera sirvió a los visitantes para recuperar el oval. Sin embargo, la patada de los guipuzcoanos fue atrapada por Mattías, que impuso su potencia a la de su par y tras imprimirle velocidad al juego, contactó con Nico, que corrió su ala ganando metros para los suyos. Tras un fructífero paso por el ruck, el Uribealdea logró sumar, esta vez sí, un nuevo ensayo que apretó el marcador tras la conversión de Mikel Uribe (19-21).
En un inmaculado segundo acto, y con pocos minutos por delante, el Uribealdea se aferró a su gente, y se alió con la épica para culminar la remontada de un partido más que trabajado por los vizcaínos. Finalmente, la paciencia tuvo su recompensa en el minuto 76 de partido, cuando un golpe de castigo colado por Egoitz García colocó el 22-21 final, dando así paso al éxtasis de la victoria.
Comentarios
Publicar un comentario