Ir al contenido principal

Uribealdea RKE-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

Atxurizubi se vistió de gala para recibir la visita del Gernika Rugby Taldea en un partido que se resolvió a favor del cuadro de la Villa Foral por un 23-43 que no refleja la igualdad vivida sobre el terreno de juego. 

Los basurdes, en un arranque de partido inmejorable, estrenaron su casillero en el primer minuto de juego gracias a un golpe de castigo colado por su apertura Solomona Paraki. El cuadro gernikes trató de amedrentar a los de Uribe Kosta golpeando en la primera ofensiva del partido, pero los pupilos de Aitor Etxebarria lograron contrarrestar la portentosa salida del conjunto verdinegro con su misma medicina; un golpe de castigo que devolvía las tablas al marcador (3-3). 

Con ambos equipos midiendo fuerzas en una dinámica de partido de 'ida y vuelta', fue nuevamente el Gernika el mejor parado. El XV de la Villa Foral jugó pacientemente sus cartas, y tras enlazar varias fases ofensivas en campo rival volcando el juego en el carril central, los basurdes oxigenaron el oval al carril del ala por donde atacó Simon Lilicama, y tras driblar a su par, anotó a placer la primera marca de la tarde (3-10). 

Foto: Anuar Gómez.
Siguiendo inmersos en un continuo intercambio de golpes, fue nuevamente el Uribealdea el que tomó la iniciativa del partido, liderando una oleada ofensiva en la que los hombres de Aitor Etxebarria rondaron el ensayo gracias a una gran acción en el que la conexión argentina del 'Uribe', a punto estuvo de materializar la jugada con el primer try para el cuadro local. Sin embargo, los basurdes arrebataron el control del oval al conjunto de Uribe Kosta y aprovecharon un resquicio en el muro defensivo de los locales para elevar su renta con una nueva marca que oxigenó el luminoso (3-17).

Le tocó remar a contracorriente a un Uribealdea que no quería perderle la cara al partido, y que sacó a relucir su casta y orgullo para plantar cara a un Gernika Rugby que no se mostraba cómodo sobre el verde a pesar de mandar en el marcador. Tras una pugna en el maul, posterior a un servicio de touch interceptado por Iñigo Elosegi, el Uribealdea logró filtrar el oval del ruck para imponerse en potencia y celebrar así su primera marca (8-17). 

El XV verdinegro, que seguía viviendo de oleadas ofensivas, volvió a aprovechar una nueva acometida para tras mostrar un efectivo juego de manos, abrir hueco en la línea defensiva del cuadro local y elevar así su renta con un nuevo ensayo (8-22). 

Los locales, que se mostraron intensos y guerrilleros, complicaban -y mucho- el juego del XV gernikes. No dando su brazo a torcer, el conjunto de Uribe Kosta volvió a meterse en el partido gracias a un golpe convertido por Marco Morales que colocó el 11-22 en el electrónico.

El Gernika Rugby parecía despertar del letargo, y firmando un gran tramo final de primer periodo, los basurdes lograron presionar la salida de balón del Uribealdea, forzando al conjunto local a patear el oval lejos de su campo. Los gernikeses, que jugaron veloces la touch, aprovecharon una gran ruptura de un Jokin Escolar que contactó con Carlos Zavala, para que tras un sensacional offload del canterano, Bruno Mercanti anotase un nuevo ensayo para los suyos (11-29). 

Cuando todo parecía indicar que ese sería el resultado con el que los protagonistas pondrían rumbo a vestuarios, Tomás Grisetti fue 'el más listo de la clase', e interceptó un pase en una acción en la que los basurdes trataban de guardar el oval, para recorrer en solitario el terreno rival y ensayar así a placer (16-29). 

Foto: Anuar Gómez.
Así como hiciesen al comienzo del partido, los gernikeses tuvieron un dominante regreso de la caseta, y no se demoraron en materializar su superioridad inicial con un ensayo en el que Iker Olaeta dibujó una gran patada a la espalda de la línea local, para asistir a un Simon Lilicama que anotó a placer (16-36).

Con una diferencia difícil de revertir, el Uribe trató de tomar los mandos de un partido a 'contrarreloj' en un segundo tiempo en el que el juego se desarrolló mayoritariamente en el centro del campo, y en el que el juego intermitente por las muchas interrupciones, no favoreció al XV local.  

Sin embargo, tras un largo periplo en campo rival, los pupilos de Aitor Etxebarria aprovecharon un oval proveniente de melé para que tras descargarlo en manos de Tomás Grisetti, el argentino impusiese su potencia y rompiese así una férrea defensa gernikesa para anotar su segunda marca (23-36). 

Tras un largo tramo sin generar peligro, el Gernika Rugby volvió a la carga demostrando nuevamente su efectividad en una ofensiva en la que los basurdes percutieron en el pick & go, para tras conectar con un Gaizka 'Itu' que diseñó un pase cruzado lejos de la agrupación, dejar el oval en manos de un Peio Urrutia que anotó a placer (20-43).

Finalmente, y a pesar del gran trabajo de los locales, la victoria voló de Mungia dejando a los hombres de Aitor Etxebarria de manos vacías en un partido en el que merecieron más.


Anuar Gómez.
 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.  Foto: Anuar Gómez Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de part