Ir al contenido principal

Uribealdea RKE-Getxo R.T. (Crónica)

El derbi ya tiene dueño. El partido entre el Uribealdea RKE y el Getxo R.T., que servía como carta de presentación de la vigésima jornada del grupo A de la División de Honor B, se resolvió por 12-24 a favor del cuadro getxotarra. Con el trabajado triunfo, la escuadra costera se reafirma como líder de la tabla, y sigue restando jornadas para finalizar la fase regular como primer clasificado del grupo norte.

El 'Uribe', que arrancó la jornada como sexto clasificado, se vio relegado a la séptima plaza de la general tras la victoria con bonus del Pasek Belenos. Con dos jornadas por disputarse, la mitad baja de la tabla pende de un hilo. Manteniendo el partido ante el Zarautz en el horizonte, y un último encuentro ante el Universitario Bilbao a domicilio, el Uribealdea RKE acariciaría la permanencia con un triunfo en las dos jornadas restantes.

Los pupilos de Joseba Egurrola afrontaron el complicado choque ante el líder del grupo lastrados por las sensibles bajas de su capitán Garikoitz Landia, Tomás Grisetti, o el lesionado de larga duración Urko Iturraspe. 

Foto: Anuar Gómez.
Mostrando su candidatura desde el pitido incial, el XV del eguzkilore tomó la iniciativa y tras armar la primera ofensiva pasado el segundo minuto de juego, Federico Tobares tuvo en sus botas la posibilidad de poner por delante al cuadro de Atxurizubi. El apertura miró a palos con convicción, pero la patada se marchó desviada. Tocaba seguir remando.

Aguantando el arreón inicial del cuadro local, el Getxo logró resolver el entramado defensivo del 'Uribe' aprovechando el empuje de su delantera. Mostrando un juego muy físico, el combinado getxotarra se valió de una acción trenzada por su medio melé Pablo Nolasco, que tras asociarse con su pilier Aitor Lasa, mandó el oval al sector izquierdo de su ataque, desde donde los visitantes impusieron su potencia en el pick & go para traspasar la línea de marca (minuto 10, 0-7).

Cayendo nuevamente en un gran número de infracciones e indisciplinas, el cuadro local perdió a Jordyn Wikitera por falta reiterada. Con el sin-bin del neozelandés, el XV del eguzkilore perdía a un gran efectivo. El Getxo supo aprovechar la coyuntura para, tras una serie de melés, hacer valer su superioridad y su empuje en dicha fase de conquista, y sumar así su segunda marca (minuto 24, 0-12).

A pesar de que los hombres de Joseba Egurrola lograron igualar fuerzas en la recta final del primer periodo, los del XV del eguzkilore no lograron resolver sus ofensivas merced a una gran defensa del Getxo. Tras el desgaste físico del primer acto, el choque llegó al entretiempo con un 0-12 favorable al conjunto visitante, y con todo por resolver en la segunda mitad. 

Volviendo de la caseta con el mismo guión del primer periodo, el Getxo opositó a la victoria haciendo nuevamente de la melé su estandarte. Valiéndose de su potencia, el XV getxotarra asestó un nuevo golpe al cuadro local en forma de ensayo (minuto 50, 0-17). Con todo de cara y con mayor frescura que su rival, los visitantes disfrutaban de una amplia renta en la segunda parte. Sin embargo, el 'Uribe' sacó su casta. Trabajando contra viento y marea, el XV del eguzkilore dio al Getxo de su propia medicina. Haciendo buena una melé a 5, Jordyn Wikitera sacó el oval de la agrupación y percutió a la línea gualdinegra, para tras mandar el oval al piso y probar fortuna en el pick & go, cantar la primera marca para los del 'Uribe' a manos de Mattias Grisetti (minuto 56, 7-17).

No duró mucho la alegría en la parroquia local. El Getxo reafirmó su liderazgo con una marca en el minuto 60 del partido que volvía a poner tierra de por medio. Los visitantes, que brindaron su servicio de touch a la corta, formaron el maul e impusieron su empuje para traspasar la línea de ensayo (minuto 60, 7-24).

La insistencia premió al Uribealdea. El buen hacer de los pupilos de Joseba Egurrola desembocó en una marca con la que se despidió el partido. Tras jugar a la mano una infracción en tareas defensivas del cuadro gualdinegro, los locales bascularon el oval al sector izquierdo de su ataque, desde donde Erlantz sumó un ensayo que, a la postre, despidió el partido 12-24.

Anuar Gómez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.  Foto: Anuar Gómez Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de part