Ir al contenido principal

Real Oviedo Rugby-Uribealdea RKE (Crónica)

La liga ha encarado su fase más frenética de la temporada en el tramo decisivo de la competición. Haciendo un ejercicio de memoria, lejos queda esa primera vuelta del campeonato en el que la diferencia era notable entre los equipos de la zona noble y baja de la tabla. Aquella primera etapa de la competición en la que el dibujo de la general poco o nada tenía que ver con la revolución de esta segunda vuelta. Así pues, los cambios más significativos han tenido lugar en una zona baja de vértigo donde los partidos se cuentan por victorias. Clubes como Uribealdea, Vigo, Gaztedi o Eibar, mantienen viva la competición con un pulso que se prolonga jornada tras jornada.  

Los pupilos de Joseba Egurrola afrontaron la decimoséptima jornada inmersos en una oleada de resultados positivos. Tras 6 victorias en los últimos 7 choques ligueros, cediendo tan sólo ante el Gernika Rugby en Urbieta, el buen hacer de los del XV del eguzkilore se vio premiado una vez más con una victoria a domicilio en la siempre complicada cancha de 'El Naranco'. 

Foto: Anuar Gómez.
A pesar de visitar al farolillo rojo de la competición, la del sábado fue una complicada papeleta que los del Uribe solventaron con nota. Con las ideas claras desde los primeros compases de juego, el Uribealdea inauguró el casillero merced a un golpe de castigo colado por Federico Tobares que colocaba el 0-3 en el luminoso (minuto 4).

Igualando fuerzas tras el portentoso comienzo del conjunto visitante, el Oviedo comenzó a comandar expediciones a terreno rival disponiendo, así mismo, de una touch que tras ser servida a la cola, donde Imanol Zelaya se hizo con el control del oval, valerse de una serie de pick & go para finalmente culminar la ofensiva con un golpe de castigo que igualó la contienda (3-3, minuto 11). 

Con la consigna de volver con puntos de campo contrario, y tras ver frustrada una ofensiva en la que el Uribe rondó la marca tras un gran pasamanos, la insistencia de los hombres de Joseba Egurrola se vio premiada. Valiéndose de una portentosa arrancada de Jordyn, en la que el neozelandés avanzó varios metros en una muestra de potencia ante la línea enemiga, el oval llegó a manos de Fran con una autopista de posibilidades abierta ante sí, que aprovechó el medio melé para anotar la primera marca que, tras la conversión de Federico Tobares, colocó el 3-10 en el marcador (minuto 29).  

Los asturianos, que trataron de resquebrajar la sólida línea del Uribealdea buscando la espalda de la misma con sendos puntapiés, disfrutaron de una ofensiva en la que, tras una infracción en labores defensivas por parte del XV del eguzkilore, supuso una nueva ocasión de aumentar su casillero para el cuadro local. Sin embargo, la patada se marchó desviada dando la alternativa, nuevamente, a los del Uribe.  

Exprimiendo la acción final del primer periodo al máximo, el Uribealdea logró hacer bueno un golpe de castigo colado por Fede para poner rumbo a la caseta con 3 puntos más en su casillero (3-13, minuto 40). 

Foto: Anuar Gómez.
A la vuelta del entretiempo, el Oviedo retornó al verde de 'El Naranco' con el objetivo de invertir la situación. A pesar de un ingreso a pista en el que el conjunto asturiano presentó su candidatura retomando el control del oval, los locales no encontraron la fórmula para superar a la línea rival. 

Tras perdonar en varias ocasiones a su homólogo, errando incluso un golpe de castigo en los primeros compases del segundo acto, el Oviedo apostó por jugar rápido una infracción que sorprendió a una descolocada línea del Uribe, y que desembocó en una cartulina amarilla para Iñigo Elosegi por un placaje alto. Aprovechando la tesitura, el cuadro local logró poner contra las cuerdas al XV del eguzkilore en varias ocasiones. Comandando prometedoras ofensivas y tomando los mandos del partido, los asturianos obtuvieron finalmente el premio del ensayo (8-13, minuto 63).

Ya con Elosegi de vuelta en pista, fue nuevamente el Uribealdea el que convirtió en oro un golpe, en el que la bota de Fede volvió a tomar el protagonismo brindando, una vez más, 3 puntos a los suyos (minuto 68, 8-16). 

En un frenético tramo final del partido, y con todas las fichas sobre el tapete, el Uribealdea hizo de la melé su estandarte y, aprovechando la salida de la formación de Jordyn Wikitera con el oval en su haber, los del Uribe desplegaron su ofensiva. Así como sucedió en el primer periodo, la colaboración entre Jordyn y Fran brindó un nuevo ensayo al XV del eguzkilore. Tras recibir el oval a manos de Jordyn, Fran dibujó un sensacional offload que dejó el ensayo en bandeja a Gaizka Isasi (8-23, minuto 77).  

Con un amplio margen en el luminoso, y con poco tiempo por delante, el Uribealdea lideró su última ofensiva de manera exitosa. Aprovechando nuevamente un oval filtrado de la melé, los pupilos de Joseba Egurrola se valieron de un efectivo pasamanos, para así romper la línea asturiana y despedir el choque con una marca a manos de Egoitz (minuto 80, 3-30).

Anuar Gómez. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.  Foto: Anuar Gómez Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de part