Ir al contenido principal

AVK Bera Bera R.T.-Uribealdea RKE (Crónica)

Con sed de victoria. Así afrontaba el Uribealdea RKE su complicada visita del pasado domingo a Kote Olaizaola. Los pupilos de Joseba Egurrola siguen mostrando jornada tras jornada que el pundonor, la insistencia, y el orgullo vale victorias.

Se sabía que la visita a San Sebastían no sería una salida más. Los del XV del Eguzkilore pusieron rumbo a una de las canchas más complicadas del grupo norte, donde les aguardaba un rival en necesidad de puntos. Sin embargo, el clímax deportivo alcanzado por un 'Uribe' con confianza plena en su idiosincrasia, llevó en volandas al cuadro vizcaíno hacia su séptima victoria en 8 encuentros. 

La RAE describe el término familia en una de sus acepciones coloquiales, como un "grupo de personas relacionadas por amistad o trato". Ahí reside la clave del éxito del Uribealdea, un club en el que la amistad evoluciona hasta convertirse en familia; una familia que se crece ante las adversidades. Y es que el cuadro comandado por Joseba Egurrola vivió uno de los choques más frenéticos del presente curso. Los más de 10 minutos de agónica prolongación, o el hacer frente a 3 amonestaciones, son dos de los factores que hicieron del Uribealdea un fiel reflejo del mundialmente conocido dicho de "lo que no te mata te hace más fuerte".

Foto: Anuar Gómez.
A pesar de la irregularidad mostrada por los guipuzcoanos en buena parte de la presente campaña, el Bera Bera presentó su candidatura desde el pitido incial. Tras una salida en tromba, el cuadro guipuzcoano dio la manija del juego a su medio melé, que apoyándose en un imperial Oscar García, mandó el oval sobre la línea de marca, y tras recojer el oval del ruck, sumó el primer ensayo del encuentro (minuto 3, 7-0).  

Con mayor presencia física que un Uribealdea sumido en su letargo particular, el cuadro local llegaba aventajado a los puntos de encuentro, y supo explotar esa carencia del cuadro vizcaíno. 

Volcados en ataque, y poniendo al Uribealdea contra las cuerdas, el XV del Eguzkilore acumulo un gran número de infracciones en labores defensivas que bridaban nuevas ocasiones al bloque guipuzcoano. 

Mediada la primera parte, el 'Uribe' comenzó a comandar sendas expediciones a terreno rival. Contra todo pronóstico, en una ofensiva liderada por Marco en la que el argentino apuñaló desde el sector izquierdo de su ataque, el XV del Eguzkilore se quedaría en inferioridad numérica. 

Con una ficha menos sobre el tapete, el cuadro vizcaíno hizo de la necesidad virtud y engrasó la maquinaria que tan buen resultado ha dado en la segunda vuelta del campeonato. Tras una sólida defensa, Mattias Grisetti arrancó desde la divisoria sorteando rivales, y tras apoyarse en Aitor Farias, el oval llegó a manos de un Jordyn que firmó la primera marca para el 'Uribe' (7-5, minuto 21).

Reencontrándose con su mejor versión, el cuadro de Joseba Egurrola logró ponerse por delante merced a una gran acción combinativa. Un oval interceptado por Pruden en la touch, con su posterior servicio a manos de Jordyn para que el neozelandés se midiese en potencia a su pareja de baile, dejó abierta una autopista de posibilidades que aprovechó Ibon Arabiourrutia para sumar la segunda marca para los suyos (7-10, minuto 30).

Un nuevo sin-bin pasado el minuto 35 del primer periodo, lastró a un Uribealdea obligado a realizar un sobreesfuerzo en un intenso primer tiempo. Valiéndose de su superioridad numérica, el Bera Bera hizo bueno un maul posterior a un servicio de touch para avanzar hacia la línea de marca. Tras sacar el oval de la formación y volcar la posesión al carril izquierdo de su ataque, los guipuzcoanos lograron alzarse con un ensayo que, tras la conversión, colocó el 14-10 en el marcador. 

Poniendo rumbo a la caseta por detrás en el luminoso, y con la consigna de corregir los errores del primer periodo, el Uribealdea volvió al verde de Kote Olaizaola con un nuevo guión. Los vizcaínos no se demoraron en hacer notar su presencia y en tan solo dos minutos de juego, se alzaron con un try anotado por Marco que devolvió la superioridad en el luminoso a los del 'Uribe' (14-17, minuto 42).

Enlazando un gran número de infracciones, el XV del eguzkilore volvió a sufrir un revés en forma de cartulina amarilla, esta vez para Tomás Grisetti, por 'falta reiterada de equipo'. Mirando a palos en el posterior golpe de castigo, el apertura del cuadro local, Anton Legorburu, igualó la contienda (17-17, minuto 50).

Foto: Anuar Gómez.
El cuadro guipuzcoano hizo valer su superioridad numérica para asestar un nuevo golpe en forma de ensayo, que sirvió para colocar el 22-17 en el luminoso. Tocaba remar a contracorriente. 

Los del XV del eguzkilore se levantaron contra las adversidades y aliándose con la touch y su posterior maul, los vizcaínos probaron fortuna en el pick & go para traspasar la línea de marca (22-24, minuto 66).

Un 'Uribe' desatado en la recta final del encuentro, certificó la victoria tras una patada dibujada por Fede a la espalda de la defensa, que tras formar el ruck, habilitó a un Marco que contactó con Mattias, para que su compatriota anotase a placer (22-29, minuto 72).

Exprimiendo el ocaso del partido, el Bera Bera se volcó buscando los puntos ante un Uribealdea que mostró una sólida e infranqueable defensa. Frenando cada acometida del conjunto guipuzcoano, el XV del Eguzkilore vivió un frenesí defensivo que tuvo como resultado una trabajada victoria. 

Anuar Gómez.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.  Foto: Anuar Gómez Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de part