La liga está que arde. Con Getxo y Gernika campeando en la cumbre de la tabla notablemente alejados de sus perseguidores más próximos, la zona noble y baja de la clasificación se destapa y, tras el carrusel de partidos del fin de semana, muestra su faceta más equilibrada de la temporada.
El Uribealdea, que se afianza en la novena posición de la general, elevó su casillero hasta los 27 puntos -los mismos que Kaleido Universidade de Vigo R.C.- tras imponerse en el derbi al Gaztedi RT por 23-16 en Ardanzas Park.
Sin margen de error y afrontando el encuentro como una auténtica final, el XV del eguzkilore recibió en Plentzia a un cuadro gasteiztarra que vendió cara su derrota. Ya desde el pitido inicial todo hacía presagiar que el partido de estreno de la jornada dominical sería una lucha de poder a poder. El Gaztedi, que lideró la primera ofensiva del encuentro, sumó los primeros puntos a su casillero al convertir un golpe de castigo pasado el primer minuto de juego.
Con el partido cuesta arriba desde los primeros compases, el Uribealdea se rearmó y jugando con oficio y mostrándose laborioso en defensa, logró hacer frente a la dominante puesta en escena del cuadro alavés.
A pesar de que los pupilos de Joseba Egurrola comandaron numerosas ofensivas a terreno rival, fue nuevamente el Gaztedi quién, tras dibujar una gran contra liderada por la conexión sudafricana, puso contra las cuerdas al 'Uribe'.
Tras varias ofensivas frenadas por la línea gasteiztarra, finalmente el dominio territorial del Uribealdea se vio premiado con una acción en la que, tras acumular un gran número de fases en el carril derecho de su ataque probando fortuna con una serie de pick and go, los del XV del eguzkilore oxigenaron el oval al carril central, desde donde Mattías Grisetti sumó la primera marca del partido.
Foto: Anuar Gómez. |
Manteniendo el oval aprisionado en campo rival, y haciendo de la melé su estandarte, los locales rondaron la segunda marca en numerosas ocasiones, pero no lograban resolver en los metros finales. Traduciendo su dominio en puntos, el apertura del cuadro local, Federico Tobares, aumentó la renta del Uribealdea en 3 puntos al convertir un golpe de castigo (10-3, minuto 31).
Aprovechando un arreón ofensivo, el conjunto alavés logró apretar el partido. Valiéndose de una recepción del oval procedente de la touch, el XV gasteiztarra impuso su potencia en el carril derecho del ataque para anotar su primer ensayo, que tras la conversión de Winrey Stoffels, colocaba las tablas en el marcador (10-10, minuto 32).
Tras un frenético comienzo lleno de alternativas, el Uribealdea logró tomar los mandos de un partido que finalmente, a consecuencia de un ensayo del cuadro visitante en la recta final del primer periodo, mandó el choque al entretiempo con tablas en el marcador.
A la vuelta de la caseta, el Gaztedi mostró su candidatura con un golpe de castigo pasado por su apertura, Winrey Stoffels, que devolvía la iniciativa al XV alavés (10-13, minuto 49).
![]() |
Foto: Aitor Escribano. |
Con la igualdad como nota dominante, ambos conjuntos mantuvieron el pulso por la posesión del oval dejando intermitentes acciones de verdadero peligro. Con el Gaztedi tomando la iniciativa en el tramo final del segundo periodo, los alaveses rondaron la marca en una acción que resolvió con nota la línea local.
Aprovechando un último aliento en forma de golpe de castigo, Fede miró a palos en una patada que salió repelida por el poste derecho, pero que atajó Jagoba Acebo para armar una nueva ofensiva que culminó Tomás Grisetti con un ensayo que fue rubricado, esta vez sí, por Fede Tobares (23-13, minuto 76).
El Gaztedi, que se estiró para tratar de salvar el bonus defensivo, obtuvo su premio en la última acción del partido con un golpe de castigo transformado por Winrey Stoffels, que colocó el 23-16 final.
Anuar Gómez.
Comentarios
Publicar un comentario