Ir al contenido principal

Uribealdea RKE-Gaztedi RT (Crónica)

La liga está que arde. Con Getxo y Gernika campeando en la cumbre de la tabla notablemente alejados de sus perseguidores más próximos, la zona noble y baja de la clasificación se destapa y, tras el carrusel de partidos del fin de semana, muestra su faceta más equilibrada de la temporada. 

El Uribealdea, que se afianza en la novena posición de la general, elevó su casillero hasta los 27 puntos -los mismos que Kaleido Universidade de Vigo R.C.- tras imponerse en el derbi al Gaztedi RT por 23-16 en Ardanzas Park. 

Sin margen de error y afrontando el encuentro como una auténtica final, el XV del eguzkilore recibió en Plentzia a un cuadro gasteiztarra que vendió cara su derrota. Ya desde el pitido inicial todo hacía presagiar que el partido de estreno de la jornada dominical sería una lucha de poder a poder. El Gaztedi, que lideró la primera ofensiva del encuentro, sumó los primeros puntos a su casillero al convertir un golpe de castigo pasado el primer minuto de juego. 

Con el partido cuesta arriba desde los primeros compases, el Uribealdea se rearmó y jugando con oficio y mostrándose laborioso en defensa, logró hacer frente a la dominante puesta en escena del cuadro alavés. 

A pesar de que los pupilos de Joseba Egurrola comandaron numerosas ofensivas a terreno rival, fue nuevamente el Gaztedi quién, tras dibujar una gran contra liderada por la conexión sudafricana, puso contra las cuerdas al 'Uribe'. 

Tras varias ofensivas frenadas por la línea gasteiztarra, finalmente el dominio territorial del Uribealdea se vio premiado con una acción en la que, tras acumular un gran número de fases en el carril derecho de su ataque probando fortuna con una serie de pick and go, los del XV del eguzkilore oxigenaron el oval al carril central, desde donde Mattías Grisetti sumó la primera marca del partido. 

Foto: Anuar Gómez.
Manteniendo el oval aprisionado en campo rival, y haciendo de la melé su estandarte, los locales rondaron la segunda marca en numerosas ocasiones, pero no lograban resolver en los metros finales. Traduciendo su dominio en puntos, el apertura del cuadro local, Federico Tobares, aumentó la renta del Uribealdea en 3 puntos al convertir un golpe de castigo (10-3, minuto 31).

Aprovechando un arreón ofensivo, el conjunto alavés logró apretar el partido. Valiéndose de una recepción del oval procedente de la touch, el XV gasteiztarra impuso su potencia en el carril derecho del ataque para anotar su primer ensayo, que tras la conversión de Winrey Stoffels, colocaba las tablas en el marcador (10-10, minuto 32). 

Tras un frenético comienzo lleno de alternativas, el Uribealdea logró tomar los mandos de un partido que finalmente, a consecuencia de un ensayo del cuadro visitante en la recta final del primer periodo, mandó el choque al entretiempo con tablas en el marcador.   

A la vuelta de la caseta, el Gaztedi mostró su candidatura con un golpe de castigo pasado por su apertura, Winrey Stoffels, que devolvía la iniciativa al XV alavés (10-13, minuto 49).

Foto: Aitor Escribano.
Remando nuevamente a contracorriente, Fede dibujó, con dos golpes transformados, 6 nuevos puntos en el casillero de un 'Uribe' que retomó los mandos de la contienda (16-13, minuto 57). 

Con la igualdad como nota dominante, ambos conjuntos mantuvieron el pulso por la posesión del oval dejando intermitentes acciones de verdadero peligro. Con el Gaztedi tomando la iniciativa en el tramo final del segundo periodo, los alaveses rondaron la marca en una acción que resolvió con nota la línea local. 

Aprovechando un último aliento en forma de golpe de castigo, Fede miró a palos en una patada que salió repelida por el poste derecho, pero que atajó Jagoba Acebo para armar una nueva ofensiva que culminó Tomás Grisetti con un ensayo que fue rubricado, esta vez sí, por Fede Tobares (23-13, minuto 76). 

El Gaztedi, que se estiró para tratar de salvar el bonus defensivo, obtuvo su premio en la última acción del partido con un golpe de castigo transformado por Winrey Stoffels, que colocó el 23-16 final. 

Anuar Gómez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.  Foto: Anuar Gómez Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de part