Ir al contenido principal

Getxo R.T.-Uribealdea R.K.E (Crónica)

Fadura es un fortín. Así fue una vez más para un Getxo R.T que continua firmando un inmaculado arranque de competición con 9 victorias en los 9 partidos disputados hasta la fecha. Los getxotarras, que no levantan el pie del acelerador, vencen y convencen en el derbi ante el Uribealdea (66-15).

A pesar del amplio resultado con el que se concluyó el choque, los pupilos de Aitor Etxebarria mantuvieron el pulso a un cuadro local que tras la anotar la marca inaugural pasado el minuto 8 del encuentro, vio como un combativo 'Uribe' tomó los mandos del partido. Fue gracias a una portentosa muestra de potencia de Tomás Grisetti que los visitantes lograron ganar metros en terreno rival, para tras descargar el oval en manos de Egoitz, que el medio melé dibujase una patada rasa a la espalda de la defensa para contactar con un Herrero que materializó la primera ofensiva de los pupilos de Aitor. (5-7, minuto 14).

Sin embargo, el Getxo arrebató la posesión al 'Uribe' y construyendo un paciente juego, los locales mantuvieron al XV de Aitor encerrado en su propio campo. Mostrando una gran fiabilidad defensiva, los jugadores del Uribealdea lograron solventar varias de las ofensivas del cuadro getxotarra con nota. Defendiendo ordenado, y tratando de no condecer golpes de castigo, el XV del girasol logró mantener el pulso a un Getxo que tuvo en la melé su principal arma. 

El 'Uribe', que no dejaba de achicar agua, brindó al XV local una touch en la que Pruden llegó a acariciar el oval con la punta de los dedos, pero que acabó en manos de un Getxo que impuso su potencia en el maul, y que tras sacar el oval de la formación en una posición centrada, volcó la posesión al carril izquierdo para sumar una nueva marca (min 22, 10-7). 

Con el Getxo volcado en ataque y presionando la salida del oval del 'Uribe', los visitantes no lograban sacudirse del dominio del conjunto getxotarra. Ya en la recta final del primer periodo, el XV local logró despedir el primer acto con dos ensayos que elevaron su renta hasta el 22-7 con el que se puso rumbo a la caseta. La primera de las marcas llegó tras una elaborada ofensiva del Getxo, en la que los locales lograron abrir una puerta en la línea del 'Uribe' para atacar el espacio y elevar su renta. La segunda, por su parte, llegó tras un error en un pase que dejó el oval en manos de un Josh Honey que anotó a placer. 
Foto: Anuar Gómez.

Tras llegar al entretiempo con el 22-7 campeando en el luminoso, el Getxo regresó al verde de Fadura con una marcha más que su rival. Con dos ensayos anotados en el último suspiro del primer periodo, el cuadro local tomó aire asestando un duro golpe al 'Uribe'. 

A pesar de que los hombres de Aitor Etxebarria mantuvieron el pulso al cuadro getxotarra, disponiendo incluso de un golpe de castigo en el que la patada se le quedó corta a Mikel Uribe, los locales disfrutaron de un plácido segundo acto en el que auparon su casillero hasta los 66 puntos. El Getxo, que dibujó el lienzo del segundo acto a golpe eléctricas internadas al terreno rival, mostró su faceta más efectiva rompiendo en potencia a la línea del 'Uribe' sin enlazar un gran número de fases ofensivas. Sacando partido de la necesidad de su rival, los locales dirigían veloces ataques tras la recuperación del oval, pillando descolocado a un cuadro visitante que no lograba encontrar la fórmula del primer acto. Tocó esperar hasta el minuto 70 del partido, cuando el marcador mostraba 51-7, para datar los 3 primeros puntos del 'Uribe' en el segundo periodo. Los puntos, que salieron de la bota de Marco Morales en un golpe de castigo próximo a palos, elevaron el casillero de los del uribealdea hasta el 51-10. 

Sin embargo, el Getxo continuó con su plan de partido y haciendo buena su superioridad en melé, los locales arrastraron en la fase de conquista a un 'Uribe' que dispuso de la introducción, para tras arrebatar el oval al XV del girasol, anotar un nuevo ensayo que colocó el 56-10 (minuto 73). Sin dar tregua a sus rivales, los getxotarras aprovecharon la potente arrancada de un Aitor Lasa que descargó el oval a manos de Josh Honey, para sumar una nueva marca (minuto 76) y colocar el 61-10 en el marcador. 

En un tramo final de partido en el que el 'Uribe' trató de maquillar el resultado, el cuadro local lanzó una última ofensiva tras hacerse con el control del oval en la touch y volcar el oval al carril derecho, para tras tomar esa 'autopista' que quedó abierta frente a Gregorio Saenz, que el ala sumase la última marca de los locales (66-10, minuto 79). 

Fue, finalmente, el Uribealdea el que despidió el partido con un ensayo sobre la bocina. La marca, que llegó a manos de Egoitz, dejó el marcador en el 66-15 final, haciendo que el derbi y los 5 puntos se quedasen en Fadura.
  
Anuar Gómez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Uribealdea RKE-Kaleido Universidade de Vigo R.C. (Crónica)

La liga sigue su curso. Con el término de la fase regular en el horizonte, el sector norte de la DHB mantiene su frenesí. Con Getxo y Gernika dominando la parte superior de la tabla, el Uribealdea RKE sigue escalando posiciones en la general, alcanzando la sexta posición tras la victoria ante el Kaleido Universidade de Vigo R.C. en la jornada dominical.   El cuadro vigués visitaba Atxurizubi en el momento cumbre de la temporada. Así como avanzábamos en la previa , los gallegos llegaron a la cita avalados por cuatro victorias consecutivas entre las que sobresale, por encima del resto, el triunfo cosechado ante el líder de la competición la jornada previa al parón liguero.  Con igualdad de puntos en la general, y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la permanencia, el Uribealdea RKE afrontaba un partido crucial para sus aspiraciones. Sin dejar su suerte en manos del azar, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron el protagonismo del encuentro desde el pitido inicial. Dibujand

Uribealdea RKE - Clínica Colina Palencia R.C.

El Uribealdea RKE cayó de pie en la segunda etapa de la competición. Tras la derrota en el derbi ante el Gaztedi con la que se echó el telón a la primera fase de la DHB, los pupilos de Josu Elortegi impusieron su localía venciendo y convenciendo ante el Clínica Colina Palencia.   No era un partido más. Las derrotas en los derbis ante Getxo y Gaztedi supusieron un frenazo a la progresión ascendente de un equipo en crecimiento. Era el día y el partido para reencontrarse con su esencia, y el XV del eguzkilore no falló. Los vizcaínos volvieron a ser ese férreo equipo de autor sólido en defensa y voraz en ataque. Una escuadra local que bailó al son de un Ramiro García que se echó el equipo a la espalda y marcó y gestionó los tiempos del partido de manera sobresaliente. El apertura argentino no tardó en estrenar el casillero. Mirando a palos en un golpe de castigo, el '10', que cuajó un partido a la altura de su dorsal, colocó el 3-0 en el luminoso pasado el minuto 6 de juego. Llevan

Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

Tenía que llegar. Tocó esperar hasta la octava jornada de la División de Honor 'B' para cantar la primera victoria de la temporada del Uribealdea. Con un bagaje de 6 derrotas y un empate, los pupilos de Aitor Etxebarria al fin sonríen. Y es que el cuadro vizcaíno, con este triunfo por 22-21 ante el Bera Bera, logra consumar una victoria que materializa el buen hacer y la buena dinámica de juego enlazada por el bloque de Aitor.  Foto: Anuar Gómez Tras numerosos reveses, le llegó el turno al 'Uribe'. Cada derrota, cada punto encajado pesaba como una losa a lomos de un equipo en crecimiento jornada tras jornada. Los buenos minutos, las grandes acciones y el trabajo constante al fin dieron sus frutos. Con la presión de saber que cada partido contaba con la etiqueta de 'final', los vizcaínos resolvieron su complicada papeleta ante el Bera Bera con nota. En un comienzo inmejorable, el Uribealdea acribilló a la línea guipuzcoana estableciendo un guión de part